domingo, 26 de enero de 2014

SARA RIZZO GARCIA PREMIO NACIONAL DE ACCION VOLUNTARIA









México no alcanzará la grandeza a la que tiene derecho mientras persistan los rezagos, el principal el de la pobreza que afecta a la mitad de la población, así como los graves niveles de desigualdad, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al encabezar con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la ceremonia del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, realizada en el Patio Central de la Secretaría de Salud, la Titular de la dependencia, Mercedes Juan López, enfatizó que su ejemplo de generosidad, dedicación y entrega, eleva la conciencia y corresponsabilidad de la sociedad sobre los problemas nacionales y las alternativas de solución.

A través de un comunicado, señala que la solidaridad y el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de aquellas personas que de forma individual realizan actividades de asistencia, son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Acompañada por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien además fue presidente del jurado calificador, la doctora Mercedes Juan agradeció a miles de voluntarios que llevan a cabo esta labor en todos los rincones del país.

"México tiene una amplia trayectoria en el trabajo voluntario y solidario, y así se demuestra en la vocación de servicio de cada uno de los premiados, quienes trabajan desinteresadamente para los más necesitados", enfatizó.

Puntualizó que para el gobierno de la República es esencial reconocer a las personas y organizaciones que realizan estas actividades de solidaridad.

En este sentido, invitó a todos estos grupos de trabajo voluntario a unirse a las acciones que se ha propuesto el Gobierno Federal en materia de salud, para asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud para todos los mexicanos.

Lo que se busca, dijo, es lograr la construcción del Sistema de Salud Universal que brinde servicios médicos con calidad y calidez. Aunado a ello, mencionó se llevan a cabo acciones de prevención y promoción de la salud para atender y prevenir las enfermedades crónicas degenerativas.

En su oportunidad, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que la entrega de este premio constituye el reconocimiento del Estado Mexicano a quienes, sin fines de lucro, dedican parte de su vida a coadyuvar al desarrollo económico, social y personal de aquellas personas con algún tipo de carencia.

Este evento es un homenaje a quienes con su labor contribuyen a fortalecer los lazos sociales y la solidaridad humana en beneficio de las comunidades y del país.

Durante esta ceremonia se entregó reconocimiento y presea a los primeros lugares al Premio Nacional de Acción Voluntaria Y Solidaria 2013, que correspondieron, en la categoría grupal a la Congregación Guadalupe "La patrona", integrado por las mujeres de una familia, quienes otorgan desde hace 18 años alimento a personas indocumentadas procedentes de Centroamérica que se dirigen a Estados Unidos.

En la categoría individual, el premio fue otorgado a la señora Alicia Navarro Martínez, fundadora del Instituto Nuevo Amanecer, organismo dedicado a la atención de niños con parálisis cerebral.

Mientras que el primer lugar juvenil, fue para Sara Rizzo García, una joven originaria del estado de Colima, que durante gran parte de su vida se ha dedicado a ayudar a niños indígenas de Guerrero, quienes llegan con sus padres a laborar en el corte de caña.

Finalmente, se entregaron nueve menciones honoríficas en las tres categorías establecidas.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se instituyó con el propósito de reconocer la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil y de personas que de manera individual realizan acciones en beneficio del desarrollo social de su comunidad. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=386004#sthash.cyJhr1Vx.dpuf
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en el que el rector fungió como presidente del jurado calificador, elogió el trabajo que realizan personas en lo individual y en organizaciones para apoyar en forma altruista a los demás, en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad como los migrantes y los niños con discapacidad.
La labor que realizan, dijo en el acto realizado en la Secretaría de Salud (SSa), refuerza la confianza entre los ciudadanos y sus comunidades. “Si todos hiciéramos un esfuerzo, un aporte sistemático y contundente, México sería un país diferente y mucho mejor del que ahora tenemos”, apuntó.
El Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013 se entregó en la categoría grupal a Las Patronas defensoras de la Dignidad que desde hace 18 años dan alimentos a los migrantes que pasan por el pueblo del mismo nombre en Veracruz, a bordo del tren La Bestia.
También lo recibieron Alicia Navarro Martínez, presidente del Instituto Nuevo Amanecer que ayuda a niños con retraso mental; y en la categoría juvenil se entregó el premio a Sara Rizzo García, presidenta de Amigos colimenses contra el VIH/sida y por su trabajo de ayuda a los niños hijos de migrantes que trabajan en el corte de caña en Colima.