Por MOISES REYNA MONTALVAN-
Como parte de las actividades que se realizan en la Gran Logia Valle de Mèxico, el pasado 27 de septiembre, el Auditorio "Hombres de la Reforma" de la Gran Logia Valle de Mèxico, fue digno escenario para la presentaciòn del libro intitulado "El Ritual del compañero", cuyo autor es Eliseo Pedraza Acantar, como invitados especiales, estuvieron el Gran Maestro Jorge Alejandro Aviles Reyes de la Gran Logia Valle de Mèxico, el Presidente de Instrucciòn , el Gran Secretario Martin Davila Bello, el Diputado Gran Maestro del Estado de Guerrero MOISES REYNA MONTALVAN, asì como distinguidas personalidades e integrantes de la Logia a la que pertenece el autor, asi como invitados especiales de Irapuato, Guanajuato, Logias hermanas jurisdiccionadas a la Gran Logia Valle de Mèxico, entre muchos invitados como CARLOS GARCIA GOMEZ, KARLA FIGUEROA MONTERO, JOSE ANGEL MARTINEZ Director y realizador de somoselespectador, a donde se le abrieron las puertas a INTERNAUTAsoy, por la lupa, Acacia, el despertar de laicos y liberales, y otros medios. Antes de que hablara el autor del libro, hubo sendas felicitaciones por el esfuerzo acadèmico y ademàs por apotar conocimientos a la masoneria. finalmente el autor centro sus comentarios en señalar que el libro aporta elementos adecuados a la època que transitamos, a las nuevas formas de comunicacion , para obtener mejores resultados. De tal manera, que las aportaciones que tiene esta obra es llevar al lector a una renovacion de conceptos y la entrega de una visiòn mas clara de lo importante que es el segundo tramo de las escaleras inciaticas, ampliando sus percepciones y de forma sencilla invitandolos a ponerla en prácticas, ello con miras de estar a la altura de las circuntancias con elementos acorde a lo que estamos viviendo, EN BUENAHORA AMIGO Y HERMANO ELISEO PEDRAZA.
ENTREVISTA MOISES REYNA MONTALVAN
AL GRAN MAESTRO DE VALLE DE MEXICO
POR MOISES REYNA MONTALVAN
En una charla amena y amigable como es el estilo del entrevistador, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Valle de Mèxico Lic. JORGE ALEJANDRO AVILES REYES, señalò la postura de Valle de Mèxico, de cara a los diversos señalamientos que hacen medios que desconocen el trabajo a diario que realizan los liberales de Mèxico, en donde se dicen cuestiones que estan lejanas a lo que es la masoneria en Mèxico, en forma categorica señalò que la masoneria no es secreta sino discreta, que en Valle de Mèxico "no comemos niños", incluso las puertas estan abiertas, para todas aquellas personas que se deseen acercarse, solamente el rito exige que sean hombres de buenas costumbres, las Logias Sìmbòlicas estan trabajando en bien de la humanidad, y por principio el mason es respetuoso de sus autoridades, concluyendo que la masoneria esta en pro de Mèxico.
GIRASOL HUERTA EN SU MEJOR MOMENTO
La cantante de mùsica con mariachi GIRASOL HUERTA plasmò huellas en PLAZA DE LAS ESTRELLAS y en el corazòn del pùblico quien tanto admira su voz y su belleza
MOISES REYNA MONTALVAN ENTREVISTO A RODRIGO FRAGOSO EN SU LABOR EN FICYT MEXICO
EN EL MARCO DE PLAZA DE LAS ESTRELLAS
EN EL MARCO DE PLAZA DE LAS ESTRELLAS
POR MOISES REYNA MONTALVAN
En Pleno festejo del Trigésimo Aniversario de la Plaza de las estrellas, ubicado en Melchor Ocampo y Circuito de esta Ciudad en donde han desfilado los grandes famosos, para muchos es conocido como el Holliwood de Melchor Ocampo, para otros es el lugar de los famosos que dejan su huella sin ser el Reclusorio o la Procuraduria, en donde viernes a viernes, existe un encuentro entre estrellas, medios de comunicaciòn y pùblico, fue el caso de que se entrevistò A Rodrigo Fragoso, QUIEN HACE SU LABOR con FICYT MEXICO, en favor de los niños que sufren VIH SIDA, el entrevistado señalò que se encuentra trabajando en toda la republica en pro de la niñez, a traves de su fundaciòn, nombrando como embajadores a diferentes artistas de talla internacional como el caso de LUCIA MENDEZ, DULCE, DANIELA SPANIC entre otros, este medio de somos el espectador ES LE MEDIO QUE SE SUMA A LOS ESFUERZO QUE HACE DICHA FUNDACION, pues el medio que mas cobertura ha dado respecto a esta labor social.
MOISES REYNA MONTALVAN ENTREVISTO A LOS CADETES DE LINARES EN PRESENCIA DE ESTEPHANY DIAZ
POR MOISES REYNA MONTALVAN.
Como es costumbre viernes a viernes se prentan famosos del espectaculo, en la plaza de las estrellas en esta ocasiòn le correspondiò el turno a los Cadetes de Linares, quienes comentaron que estan de gira por varias ciudades en el paìs, es de alguna manera la difusión de sus discos y por otra estar vigente con sus melodias con el publico, los cadetes quienes ya gozan de una gran aceptacion con varias generaciones ahora cuyo líder de la organizacion musical de corte norteña es BENJAMIN GUERRERO JUNIOR, quien sombrero, texana, cinturon y botas, muy al estilo norteño señalò que sigue la tradiciòn de su estirpe y estilo, el cual refirio que agradece la compra de sus discos que han sido todo un èxito, pues bien en el evento musical que tendra su sede en XICO VERACRUZ, EN DONDE ALTERNARA CON LA FAMOSA ANALUZIA DE TECOLUTLA VERACRUZ, se espera que sea una gran noche musical en donde el salòn de fiestas este a su màxima capacidad...MUCHOS EXITOS AMIGOS. Cabe destacar que durante la entrevista se presentò la sonrisa de ESTEPHANY DIAZ, el gesto amable de somoselespectador.
MAS EN http://somoselespectador.blogspot.mx/2012/10/amry-ramearba-entrevistada-por-moises.html#comment-form
LOS TREINTA AÑOS DE PLAZA DE LAS ESTRELLAS CON MOISES REYNA MONTALVAN
DENTRO DE LOS FESTEJOS DEL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE LAS ESTRELLAS, EL EQUIPO DE SOMOS EL ESPECTADOR, HA RELIZADO DIVERSAS ENTREVISTAS A GRANDES PERSONALIDADES DEL ESPECTACULO, COMO ES EL CASO DE SERGIO ESQUIVEL, QUE MARCO UNA EPOCA EN EL FESTIVAL OTI DE LA CANCION, ASI COMO LA CANTANTE DIANA VANONI QUE MARCO IGUALMENTE UN ESTILO COMO INTERPRETE EN LOS AÑOS 80S. TAMBIEN SE ENTREVISTO A LA PERIODISTA QUE HA PARTICIPADO EN DIFERENTES CADENAS HISPANAS DE NOTICIAS DE NOMBRE VERONICA DEL CASTILLO, PERTENECIENTE A UNA ESTIRPE DE FAMOSOS COMO SON SU PADRE ERICK DEL CASTILLO Y SU HERMANA KATE DEL CASTILLO, EN DONDE LA COMUNICADORA MANIFESTO ESTAR PRESENTANDO UN LIBRO DE SU AUTORIA, QUE EN SUMA PRETENDE APORTAR ELEMENTOS QUE SIRVAN A LA MUJER ACTUAL, SIN DUDA ALGUNA SERA UNA OBRA QUE LLEGUE A LOS HOGARES Y LES FACILITE LA VISION DE LA CONDUCTORA, DEL CUAL AUGURAMOS QUE SERA TODO UN ÈXITO, EN HORABUENA AMIGA VERO.
ANIVERSARIO DEL SUPREMO CONSEJO DE MEXICO DE LA LOGIA CORINCA 257 Y 151 EN LOS COMENTARIOS DE MOISES REYNA MONTALVAN
EL PASADO SABADO VEINTE DE OCTUBRE, LAS LOGIAS FILOSOFICAS CORINCA NUMEROS 257 Y 151, ESTUVIERON DE MANTELES LARGO, FESTEJARON UN ANIVERSARIO MAS, PARA LO CUAL DESARROLLARON UNA TENIDA BLANCA, EL PROGRAMA INICIO CON LA BIEN VENIDA A CARGO DEL ILUSTRE HERMANO ANTONIO JUAN FRANCO RODRIGUEZ, PARA LUEGO DAR LUGAR A LA RECEPCION DEL ALTO CUERPO, LA CEREMONIA FUE PRECIDIDA POR IPH. CESAR ELIAS GUERRA CASTILLO, DELEGADO PROVINCIONAL PARA VALLES Y CAMPAMENTOS DEL D.F., EN REPRESENTACION DEL SOBERANO GRAN COMENDADOR LICENCIADO MANUEL JIMENEZ GUZMAN, ACOMPAÑADO POR LOS ILUSTRES HERMANOS GRADOS 33, DIO INICIO EL EVENTO CON LA LECTURA DEL TRABAJO DE LA MASONERIA A CARGO DEL ILUSTRE HERMANO MOISES REYNA MONTALVAN. CON EL TEMA DE LA MASONERIA EN EN MEXICO, POSTERIOMENTE SE DEJO ESCUCHAR LA VOZ ANGELICAL DE ANALUZIA, QUE INTERPRETO LA MELODIA POR AMOR, PARA LUEGO DAR LUGAR A A LA INTERVENCION DE ILUSTRE HERMANO GONZALO OLIVARES VELAZQUEZ, CON EL TEMA MASONERIA Y FAMILIA, TENINDO UNA SEGUNDA INTERVENCION LA VOZ INIGUALABLE DE ANALUZIA, FINALIZANDO CON LA ENETREGA DE RECOJOCIMEINTOS A LOS ILUSTRES HERMANOS ROBERTO ROBLES DEL CASTILLO, JOSE CARÑLOS RANGEL PAZ, JOSE ANGEL PEREZ Y PEREZ Y JESUS GONZALEZ PEREZ, CLAUSURANDOSE ASI LOS TRABAJOS DE LA TENIDA BLANCA, SIGUIENDO CON LA RECEPCION AL COMEDOR PARA COMPARTIR EL PAN Y LA SAL, EN DONDE ANALUZIA DELEITO OTRAS MELODIAS, Y EL PIANO DEL MAESTRO JOSE LUIS VALDEZ, YA EN EL EVENTO SE LE INVITO A CANTAR AL NIETO DE JORGE NEGRETE, QUIEN INTERPRETO UN PAR DE CANCIONES. EN EL EVENTO ASISTIERON LOS ILUSTRES HERMANOS DE CORINCA 257 Y CORINCA 151,
LA MASONERIA EN MEXICO,
DISCURSO DE MOISES REYNA MONTALVÀN.
EN EL SUPREMO CONSEJO DE MÈXICO.
IHermanos:Señoras y Señores que nos honran con su presencia, en este aniversario de Corinca.La posesión del conocimiento, si no va acompañada, por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.
El KYBALION.El tema que abordare es el de la “la masonería en México”.Desde principios de los años 1700's, algunas Logias habían sido establecidas tanto en Francia como en España. El Rito Escocés (Ecossais) fue traído al Nuevo Mundo de Francia a las Indias Occidentales por Esteban (Etienne) Morin y luego gradualmente se distribuyó en Latinoamérica. A él se le otorgaron poderes en la Ciudad de Burdeos, Francia en el año de 1761, para traer el Rito Escocés (Ecossais) al Hemisferio Occidental, por lo que la Orden debe haber llegado a México en alguna fecha dentro de los siguientes treinta años.La primera evidencia documental con que contamos sobre la Masonería en México, es la de fecha 24 de junio de 1791, en lo que debió haber sido la más dramática Cena del día de San Juan en la historia de nuestro País.Una Logia había sido organizada por un número de franceses residentes recién llegados de Europa para integrar el equipo del Virrey, entre ellos el prominente relojero Jean Laroche, el cocinero Jean Laussel y un barbero de nombre Duroy, en cuya casa se llevó a cabo la citada cena. El cura de la parroquia cercana al vecindario había estado vigilando las idas y venidas de estos hermanos e informó de ello a la Santa Inquisición, misma que irrumpió la junta. El hermano Laussel, fue sentenciado a 3 años de prisión que cumplió en África, como "hereje y francmasón".Esto explica el hecho de que, aunque algunos participantes de la Guerra de Independencia, parecen haber sido Masones, es muy escasa o inexistente evidencia documental sobre su afiliación en nuestra Orden.A propósito, en México como en la mayoría de los países latinos, el término Escocés es utilizado por las Logias Azules o el Rito Escocés o el Rito Continental. Muchos investigadores señalan que este es de origen Francés y Prusiano y tiene poco o nada que ver con Escocia. Realmente el Rito Escocés comienza en el 4º Grado.En 1810, cuando comenzó la lucha Mexicana por la independencia de España, el primer líder lo fue Don Miguel Hidalgo. Desafortunadamente, el levantamiento inicial de independencia fue aplastado por los españoles e Hidalgo fue ejecutado. En el transcurso del Siglo XIX, la Masonería Mexicana abrazó el Sistema de Grados compuestos por Albert Pike y creció todavía más el anticlericalismo en el país, no importando el Rito, mientras que los dos principales partidos políticos, el Liberal y el Conservador, se habían desarrollado. Había Masones en ambos partidos pero predominantemente entre los Liberales. El gran líder Mexicano del Siglo XIX lo fue, desde luego, el Ilustre Hermano Don Benito Pablo Juárez García, cuando una nueva Constitución fue aprobada en el año de 1857, misma que cortó el poder de la Iglesia Católica Romana, comenzó una nueva Rebelión Conservadora y una Guerra Civil, conocida como "Guerra de Reforma". Cuando esta terminó con una victoria Liberal en 1861, las Leyes de Reforma fueron implementadas, mismas que incluyeron la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de cultos, la institución del matrimonio civil y la secularización de las propiedades de la Iglesia.El exhausto país sin embargo no tuvo respiro. Un nuevo Emperador, el Archiduque Austríaco Maximiliano, fue impuesto al país en el año de 1862, por el Emperador Francés Napoleón III, en convivencia con los Conservadores Mexicanos y la Iglesia. Nuevamente, Benito Juárez con sus liberales, lideró la lucha contra el ejército de ocupación Francés y el segundo Emperador Mexicano terminó como el primero, ante un pelotón de fusilamiento en el año de 1867.Tal vez este haya sido el punto culminante de la Francmasonería en México, ya que la mayoría de los actores prominentes durante el transcurso de estos diez años cruciales, fueron Masones. Las Logias no actuaron nunca mas directamente en la política del país como lo habían hecho con anterioridad a principios del siglo, pero ciertamente los Masones en lo individual si participaron cada uno en su propia esfera de actividad.Cuando el Ilustre Hermano Benito Juárez murió, México pasó a las manos de Porfirio Díaz, también un Francmasón. Paradójicamente un liberal y al mismo tiempo un dictador. En los años 1930s, el Presidente Lázaro Cárdenas estimuló la extensión de la Masonería al campesinado así como a los hombres enlistados en las fuerzas armadas, pensando idealisticamente que la Masonería pudiese constituir una fuerza educativa con esa clase social. Cuando miramos hacia el pasado y nos damos cuenta que desde sus comienzos la Masonería Mexicana se dividió en grupos compitiendo entre si, basado en lealtades políticas y de que Presidentes de México utilizaron a la Masonería para hacer más fuertes sus posiciones políticas, podemos entender un poco mejor el porque la Masonería en México ha venido descendiendo al grado en que hoy se encuentra. Para concluir mi intervención daré lectura a la siguiente carta:“CARTA DE UN VIEJO MASÓN, A SU HIJO RECIEN INICIADO(ESCRITA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XII POR M.AJENJO, ADECUADA, MODIFICADA Y AUMENTADA POR MOISÉS REYNA MONTALVÁN)LA CARTA DICE:NO SE, HIJO MIO, SI CELEBRAR O ENTRISTECER LA NOTICIA DE SABER QUE EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO TE HAYA INICIADO DENTRO DE SUS FILAS.
PERO QUIERO PREVENIRTE QUE COMO MASÓN DEBES ESTABLECER LA VERDAD Y LA JUSTICIA, LA DUDA FILOSÓFICA, QUE TE LLEVARÁ A CONOCER LAS FACULTADES DEL HOMBRE, HASTA CONDUCIRTE A PROBAR QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE SON LA INTELIGENCIA Y LA ACCIÓN. ENTONCES HABRÁS ESCALADO EL MUNDO DE LO SÍMBOLICO, PARA ENTRAR DESPUÉS A LOS GRADOS FILOSÓFICOS EN DONDE TENDRÁS QUE APRENDER QUE LA CONCIENCIA SERÁ TU PROPIO JUEZ,, COMPRENDERÁS LOS ARCANOS DE LA NATURALERZA PARA CREAR LAS CIENCIAS Y EL ARTE, ESTUDIARAS LAS MISERIAS SOCIALES Y LAS CAUSAS QUE LAS PRODUCEN, APRENDERAS EL PROCESO DE CREACIÓN DE LEYES, ESTUDIARÁS LAS BASES DE LA EDUCACIÓN, ESTABLECERÁS LAS BASES DEL SISTEMA TRIBUTARIO, PERFECCIONARAS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, HASTA LLEGAR A LOS CONOCIMIENTOS MAS SUBLIME DE LO SUBLIME DEL GRADO 33.TENDRÁS CLARO QUE LA MASONERÍA ES EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA Y EN PARTICULAR DE LA MORAL, PARA LA PRÁCTICA DE LAS VIRTUDES. TAMBIEN TE PREVENGO QUE DEBES DE ACTUAR SIN ODIOS, NI RENCORES, TAMPOCO DEBERÁS CONSIDERARTE, POR GRANDE QUE SEA TU TALENTO, GENIO INSPIRADOR, SINO MODESTO MASÓN. EL APLAUSO Y LA GLORIA, HAN DE ESTAR LEJOS DE TI Y SOLO LA CONCIENCIA DEL DEBER CUMPLIDO Y DE HABER HECHO FILANTROPIA Y HABER TRABAJADO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD, CONSTITUIRÁ TU MAS CARA SATISFACCIÓN.EL MASÓN ES GRANDE PORQUE PIENSA EN GRANDE, EN SU PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL Y DE LA GRAN OBRA: EL HOMBRE, LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA.PODRÁS EQUIVICARTE POR SER EL ERROR SERVIDUMBRE DE LO HUMANO, MAS EN ESTE PUNTO SIEMPRE DEBERÁS RECORDAR DOS COSAS; QUE LO MALO NO ES EQUIVOCARSE, SINO PERSISTIR EN EL ERROR, Y QUE DOS ERRORES JAMÁS HACEN UNA VERDAD.TAMBIEN QUIERO PREVENIRTE DE QUE A VECES EL BIEN Y EL MAL ESTAN MEZCLADOS, QUE HAY QUE MANTENER LIMPIO EL CORAZÓN PARA DISTINGUIRLOS.QUE NI LA FRASE LIGERA, NI EL CONCEPTO ATREVIDO, QUE PROPALAN LAS MAS DE LAS VECES HECHOS FALSOS, TE ORILLEN A TORCER EL SENTIDODE LA JUSTICIA, QUE DEBERÁS HACER PREVALECER A TRUEQUE DE ESCARNIO, DEL CARGO O DE LA PROPIA VIDA. TE ESCRIBO TODO ESTO PENSANDO QUE SI EN LO CRONÓLOGICO HAY UN DÍA Y UNA NOCHE, TAMBIÉN EN EL CAMINO DEL MASÓN HAY DÍAS Y NOCHES, HORAS DE INTENSOS TRABAJOS MASÓNICOS, DE GRANDES LUCES, Y DE GRANDES SATISFACCIONES, AMBAS SON PARTE DE UNA MISMA REALIDAD. CLARO QUE PARA ENTENDER LA NOCHE, HACE FALTA TENER MAYOR AGUDEZA DEL ALMA. PORQUE ES DURANTE LA NOCHE CUANDO RESULTA MAS HERMOSO CREER EN LA LUZ.POR ÚLTIMO, DEBES SABER QUE ALGUN DÍA MAS O MENOS LEJANO, QUE PARA MI YA SE HA HECHO PRESENTE, CUANDO HAYAN CESADO LAS VOCES DE LOS HERMANOS QUE SE REUNEN CONTIGO EN LOS TALLERES PARA COMPARTIR LOS TRABAJOS, CUANDO TE VEAS ENVUELTO EN LA PENUMBRA POR UN SOL QUE AUNQUE DORADO Y BRILLANTE, YA SE EMPIEZA A PEDER EL OCASO ; CUANDO NO TENGAS MAS COMPAÑIAS QUE UN CONJUNTO DE LIBROS EN EL ANAQUEL, Y QUE ALGUNOS PAPELES DE TRABAJO SOBRE TU ESCRITORIO; HABRAS DE ENFRENTARTE AL ACTO DE JUSTICIA MAS TERRIBLE, PERO TAMBIÉN INELUDIBLE, EL DICTADO DE LA SENTENCIA DE TU PROPIA CAUSA, EN ESE MOMENTO Y PARA ESE EFECTO, HABRÁ DE PASAR JUNTO A TI TODATU VIDA, QUE HABRÁS DE VALORAR IMPARCIAL Y OBJETIVAMENTE, SIN RECURRIR AL ABUSO DE EXCLUYENTES O ATENUANTES, CON LA MISMA IMPARCIALIDAD QUE DEBES A LOS ASUNTOS DE OTROS.Y CON LA MISMA AUTORIDAD CON LA EMPLEASTE EL MALLETE Y EL CENTRO, QUIERA EL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO QUE ESA SENTENCIA NO SOLO TE RESULTE ABSOLUTORIA, SINO QUE DECLARE DIGNO DE LA DISTINCIÓN PARA MI MÁS NOBLE Y QUERIDA, CON LA QUE HAS SIDO DISTINGUIDO: LA DE ILUSTRE Y PODEROSO MASÓN. ES CUANTO.MUCHAS GRACIAS.
Masonería y familia
¿Cuántos masones famosos podrían ustedes nombrar? Seguramente se les vienen a la mente un sin número de personas que han hecho importantes aportaciones a la sociedad, porque la masonería ha tenido y tiene entre sus filas a muchos destacados científicos, artistas, empresarios, militares, políticos, filósofos, etc.De hecho, ha sido un distintivo de la masonería a lo largo de los siglos el que sus miembros han tenido una forma revolucionaria de pensar, sentir y actuar, que visiblemente ha transformado las sociedades. Y quizás porque esto es muy notorio, se nos escapa muchas veces un tipo de aportación mucho más discreta, pero no por ello menos importante de la masonería; aquella que tiene que ver con la influencia en el individuo y en su entorno más inmediato, la familia.La masonería es un sistema de desarrollo en círculos concéntricos; no puede haber un buen masón que no sea antes un buen ser humano. Y es este trabajo interior, en uno mismo, para practicar la virtud y luchar con nuestros vicios y pasiones, lo que eventualmente nos va convirtiendo en mejores personas, primero ante nuestra propia consciencia, y poco a poco ante nuestras familias y eventualmente ante nuestro círculo laboral y la sociedad.En nuestras logias dedicamos los trabajos a ser mejores hombres, mejores hermanos, mejores padres, mejores hijos… y aunque no siempre tenemos éxito a la primera, porque resulta evidentemente que muchos de los que estamos aquí tenemos y seguiremos teniendo importantes fallas, también lo es el que estamos en el camino de superarlas. Por eso quizás hoy es un buen día para platicarles de esto a ustedes, ya que estamos congregados con nuestras familias, con los seres que amamos y que por ser tan cercanos, sufren o disfrutan diariamente las consecuencias de nuestro éxito o fracaso en el trabajo interior. La masonería es un sistema simbólico y filosófico que tiene como finalidad lograr el desarrollo pleno del hombre y para ello pone a disposición de cada uno de nosotros las herramientas para que podamos mejorarnos a nosotros mismos, pero no hace el trabajo por nosotros. Requerimos ver nuestros errores para poder empezar a cambiarlos y tener la voluntad y la inteligencia para salir airosos en dicha empresa.Ustedes, como nuestras familias, nos pueden ayudar en ese propósito. Háganos ver nuestros errores, no nos solapen nuestras fallas, motívenos y exíjanos que seamos mejores seres humanos.Hay otras instituciones en donde se pide a sus miembros que hagan una difusión de lo que allí se piensa, no sólo con la finalidad de atraer a nuevos miembros sino también para generar un mejor posicionamiento de su filosofía. En la masonería no es así. Al contrario, se pide discreción porque no es con hablar de masonería que se logra ser buen masón, no es con traer a más miembros que se logra avanzar, no es presumiendo como se logra el reconocimiento.A más de uno de nosotros, en algún momento, se nos ha reclamado que no compartimos de manera verbal la filosofía de la masonería con nuestra pareja o familias, o el hecho de que la masonería en el rito Escocés Antiguo y Aceptado sea solamente para varones. Pero en la medida en que entendemos que la masonería no se comunica de manera verbal, sino a través del actuar, que la mujer y la familia son partes fundamentales de la transformación del masón y que también se van transformando junto con él, nos vamos damos cuenta de cómo funciona el sistema.No solamente es falsa sino dolorosa la afirmación de que la mujer y nuestras familias están excluidas de la masonería. Todo lo contrario, es precisamente nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros padres y todos los seres más cercanos a nosotros quienes nos inspiran para ser mejores hombres, para trabajar en nosotros mismos y poder regresar al santuario de nuestro hogar a ejercer y de esa manera compartir, lo que hemos aprendido.En ese sentido, lo que importa no es lo que nosotros pensemos de nosotros mismos sino el reconocimiento por parte de ustedes, los seres que nos rodean, respecto de los resultados de nuestro trabajo. Nuestro más profundo agradecimiento y amor para ustedes, nuestras familias, que nos comprenden, nos apoyan, nos hacen ver nuestros errores y nos dan la fuerza que necesitamos para seguir adelante en nuestra reforma.Es cuanto.
LLUVIA DE ESTRELLAS EN BOHEMIA
Por Karla Figueroa Montero.
Ø La vida en una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes de que el telon baje y la obra termine sin aplausos.(Charles Chaplin, Comediante, Cantante, Actor de Cine Inglés)
El pasado domingo 21 de Octubre, en punto de las 20 horas, en el domicilio ubicado en Carlos Augusto Limber numero 43, colonia Aviación Civil, delegación Venustiano Carranza, inicio un desfile de estrellas, para seguir la costumbre de hace 23 años de perpetuar una noche de bohemia y de paso festejar el cumpleaños de José Ricardo García Peralta, para los cuates y amigos mejor conocido como El Wendo.Abrió la noche El Señor de las Sombras, voz gemela de Javier Solís, para luego dar lugar a la famosísima Analuzia de Tecolutla, Veracruz, quien con su canto angelical y con un voz que canta y encanta, le robo el corazón a los asistentes al grado que el respetable se puso de pie y no paraba de aplaudirle, al escuchar sus colores de voz, que cada vez que nos deleitaba se echaba el publico a la bolsa, acompañada desde luego de dos grandes músicos, en el piano el Maestro José Luis Valdez, en la percusiones el Maestro Amado Preciado de Puerto Rico, en donde se vio a Analuzia como una consagrada interprete, brillando como las grandes estrellas, incluso derramo lagrimas de la profunda emoción de que el respetable se le entregaba y comento que era su tercer año en el cual asistía a la bohemia por amor al arte, y jamás dejaría de asistir a ese lugar, ya que le gusta reunirse con su gente. Posteriormente toco el turno a la Sra. Alicia Chávez quien tenia una fuerte carga de dar el todo por el todo por la gran artista que le antecedió, quien con su pose de diva todos pensaron que solo contaría chistes, por su vestimenta y lenguaje, sin embargo sorprendió…canto y con sus frases recurrentes similares a las de Maria Félix, decía al que no le gusten mis canciones que se vaya, no falto la voz atrevida del publico que le quisieron corregir diciéndole yo traje las palomitas y el vino y ella reviro “yo traje las tortillas y no digo nada”, posteriormente quiso correr a El Wendo, pero el publico le contesto el es el anfitrión, revirando la Diva , “pues ahora se friega y me escucha”; termino su repertorio, dando paso a la rondalla Nuevo Amares de Ixtapaluca, Estado de México, quienes interpretaron melodías del ayer, en donde era posible conquistar el amor, esas que se escuchan en el Fonógrafo, “la música que llego para quedarse”, posteriormente intervino el trío que se robo los aplausos del publico con el guitarrista que se le vio entrar con muletas, el comenzó a tener empatia con su guitarra y al seguir sus cuerdas hizo estremecer al publico, con sus magistrales requintos al estilo Chamin Correa y de vez en cuando se veía como si el propio Santana ejecutara su guitarra. Muchos talentos, cantantes, músicos, artistas se dieron cita en el punto referido, pero lo mas relevante fue que de la gente consagrada que año tras año se reúne con el firme propósito de escuchar a sus artistas del pueblo, estrechar sus manos, intercambiar palabras en donde vecinos, amigos e invitados, se dan cita llevando para departir el pan y la sal, en suma es una noche de bohemia, de tertulia inigualable, una romería en donde se improvisa, pero donde pareciera el desfile de grandes personalidades del mundo del espectáculo, famosos y no famosos en donde se dieron cita El Faro de la Costa Chica , somoselexpectador, Revista Razones, Pasus, Acacia, Armas, Lealtad, Internautasoy, espectaculario, lalupa, la pagina de Facebook Despertar de Laicos y Liberales y Agencia de Noticias Masónicas, todos reunidos y representados por el Diputado Gran Maestro del Estado de Guerrero, Moisés Reyna Montalvan y por su reportera Karla Figueroa Montero. Y así durante la velada estuvieron desfilando tríos, rondallas, marichis, músicos, ya que se tenia previsto que el evento pereciera hasta las 8 horas del día siguiente. Como es recurrente bajo un ambiente donde priva la alegría, armonía y felicidad, entre participantes y asistentes, y se aclama la improvisación, al medio de la fiesta se hizo un paréntesis en donde el puertorriqueño Amado Preciado, dijo “pongan atención señoras y señores, en esta noche nos acompaña una distinguida personalidad reconocida tanto internacional como nacional en el ámbito tanto social e intelectual, el científico político, escritor del libro El Secuestro en Mexico, locutor, analista de diversos medios, editorialista, columnista y presidente del Consejo Editorial de diversas revistas, al cual tuve el honor de invitar por ser un hombre sencillo y sincero, al cual todos los artistas presentes lo apoyamos y respetamos en sus próximas responsabilidades que seguramente serán muy grandes ya sea en nuestro país o en el Estado de Guerrero, para quien pido un fuerte abrazo y les solicito haga uso de la palabra y nos envié un mensaje, por lo que a continuación el Dr. Moisés Reyna Montalvan, con su elocuencia ya muy conocida por la gente, con la frescura de su palabras, que siempre contienen aliento, progreso y de contundencia en pro de la humanidad, en primer termino agradeció la invitación al evento a los anfitriones, agradeció el espacio por permitirle enviar un mensaje, felicito en primer lugar al Sr. José Ricardo García Peralta, quien para los cuates y amigos es nuestro querido Wendo, lo congratulo por sus 32 años ininterrumpidos de convocar a diversos artistas a puerta cerrada y por cumplir mas de 23 años de abrir sus puertas a vecinos, amigos y artistas a quien en forma categórica le dijo: “solamente tu Wendo, eres capaz de reunir a tantos iconos del mundo del espectáculo” además de felicitarlo por cumplir un año mas de vida y reconocimientos.Posteriormente el Dr. Moisés Reyna Montalvan, manifestó que se sentía profundamente agradecido por la hospitalidad, la alegría y ambiente que se vivía en ese momento y en esa noche le quedaba claro la frase recurrente de los artistas “Todo por el amor al arte”, pues se manifestaba continuamente que cada vez que interpretaba un artista en el escenario saliera a dar el todo por el todo, entregar lo mas bello y sublime del arte, sin esperar nada a cambio, solo el alimento que mantiene incólume a los artistas como lo es el aplauso del respetable, por ello y en atención a la buena vibra, al ambiente que se vivía, con el fin de reconocer a gente grande en el mundo del espectáculo, así también por el altruismo de compartir lo mas bello y excelso que cada artista lleva en su espíritu y el de tocar las fibras mas reconditas del ser, es preciso que en este instante se reconozca a quien se deba reconocer por su gran trayectoria en la música y el arte, simplemente honor a quien honor merece y recordar la frase de José Marti, honrar honra, es por ello que en ese acto me permito hacer entrega de un sencillo pero significativo presente, que no pretende llevar una simbología materialista, sino de contenido afectivo, que lleva intrínseco el cariño de los presentes y de los medios asistentes y del gran amor y respeto que se tiene al arte y a la música, me permito hacer entrega a un músico de antaño que lo mismo ha pertenecido a rondallas, tríos y grupos además de ser el anfitrión del lugar y sumado a que el día de hoy cumple años nuestro amigo Wendo, reciba este presente como símbolo a su trayectoria musical y hospitalidad, en ese momento aplaudió como en épocas del Auditorio Nacional, posteriormente se entrego reconocimiento a la voz gemela de Javier Solís, es decir al Señor de las Sombras y con un oratoria precisa se hizo resaltar que el siguiente presente se le otorgaba a una de las voces mas privilegiadas de México, conocida como La Voz de los Liberales y quien había sido nominada para recibir el reconocimiento de somoselexpectador, y que esa noche brillo como las grandes figuras del arte nacional por tener la sensibilidad de una consagrada estrella, a la que hoy por hoy se le otorga el sitio de las máximas figuras mexicanas, me refiero a la señora Analuzia de Tecolutla, Veracruz y de sus dos grandes músicos, José Luis Valdez, quien goza de gran talento como el Flaco de Oro y del maestro Amado Preciado de Puerto Rico, fue en ese momento en el cual se desbordaron los aplausos y así el respetable expreso “eres única Analuzia”, brotando las lagrimas de la artista con gran sensibilidad.Desfilo después el líder de la Rondalla Nuevos Amares y finalmente el líder del trío, el de las muletas mágicas, a quien se resalto su maestría en la ejecución del requinto, a quien se le entrego en presente por que es uno de los músicos que casi llega al extremo de hacer hablar a su guitarra con los diferentes grados de su requinto, cabe resaltar que el presente fue entregado por la reportera del mundo del espectáculo de la cual se hizo resaltar que ese mismo día era su onomástico, a quien el publico le otorgo sus aplausos, nos referimos a la dueña de la cámara invisible, Karla Figueroa Montero, por lo que siguió la música y así como desfilaban las melodías, así también los platillos, como los guisados como tinga, chicharrón en salsa verde, cochinita, rajas con crema, arroz, frijoles, las botanas y la bebidas predilectas de la concurrencia, mientras tanto no perdían instantes los artistas y el publico en felicitar a quien será el próximo gobernador, al grado de decir además de reconocer su trayectoria como periodista, locutor, científico, político, poeta, analista, también se le reconocía la sencillez, sinceridad y el humanismo, el mas grande entre los grandes por su singular nobleza. Al cierre de esta nota a las 12 horas de la noche proseguía la fiesta, sin olvidar invitarlos al siguiente 21 de Octubre del siguiente año, donde volverán a concurrir grandes artistas, donde cabe concluir con la frase con la que terminan los cuentos: Colorin colorado esta nota se ha terminado….
Es momento del “cambio de paradigma en la política”.
Del político empírico al científico de la política.
- El político se preocupa por las próximas elecciones,
el estadista por las generaciones”:Moises Reyna Montalván.
Todo es susceptible de análisis: puertas, ventanas, cabellos, calzado, fibras, ropa, huellas, formas de sentarse, hablar, caminar, con quién y dónde nos ubicamos, en suma todo lo que hace y sale del humano; la forma y el movimiento...Así, lo afirmó el jurista, escritor y catedrático Moisés Reyna Montalván durante su conferencia “El método científico” impartida al cierre del IX Coloquio de Investigación organizado por estudiantes de Comunicación de la Universidad “Justo Sierra”, como examen para la acreditar sus estudios finales.El investigador dijo a los educandos que es momento de aplicar dicho método, si quieren obtener mejores resultados en sus actividades profesionales, para ello se han “desarrollando una serie de conceptos que llevan al conocimiento y aplicación de la ciencia en la vida”.Afirmó que sin lugar a dudas, la Comunicación es uno de los factores más importantes con que cuenta el ser humano, sin embargo para entenderse requiere hablar un idioma universal, pero aclaró, que para aplicar el método científico se debe conocer y crear ese lenguaje global.Hoy en día continúo, las personas solemos comunicarnos de manera ambigua, vagamente, hasta en ocasiones de forma patológica, a las palabras y a la semántica, les damos diferente connotación, es necesario hacerlo de manera racional, pues el hombre “es un costal de hábitos y prejuicios”. Como dicen los expertos, “para una buena comunicación, es necesario ponerle Inteligibilidad, verdad y rectitud”.Parafraseando al escritor y analista italiano Giovani Papini comentó: “Pocos libros se escriben, de esos libros la mitad se vende; y de los que se venden, la mitad se lee; y de los que se leen, la mitad se entiende; y de los que se entiende, se entienden mal”.Entrando en materia, el conferencista señaló que “hay que aplicar la teoría de sistemas, una sola semiótica para entendernos y un método adecuado; es así como se construye un lenguaje metódico, creando códigos”.
Existen metodologías jurídicas, aceptadas, entre ellas la “jusnaturalista, la jusrealista, Jusmarxita, jussologista y la jusposivitivista, ésta última dijo. Es como “pensamos los mexicanos”, es decir “todo es bueno o todo es malo”, concepción “de la cual difícilmente nos escapamos”, y afirmó así sólo piensan los juristas… “culpable o inocente”. Explicó que teorías como el “jusmarxismo” aplicado en países socialistas, en el caso de Rusia al no reformarse fracasó; no asi en China que decidió adaptarse a los cambios e implantó nuevos modelos, más pragmáticos, lo que la ha llevado a competir con las principales economías mundiales...
El método científico es el procedimiento intelectual o material que se emplea para penetrar, comprender, analizar, transformar o construir un objeto de conocimiento. La relación sujeto –objeto, que comienza con Descartes, puede ser consecuencia de una simple relación sensible, copia refleja, entre la percepción subjetiva del sujeto y el objeto, lo que se conoce como un simple conocimiento primario o vulgar.En cambio, cuando esa relación sujeto-objeto puede explicarse, describirse, interpretarse y evaluarse a través del razonamiento humano, estamos ante un conocimiento racional o critico. este tipo de conocimientos se nutren la filosofía y la ciencia teorético- sistemático, intersubjetivamente comunicable y controlable.Recordemos que la ciencia, como dominio cognoscitivo particular, se define por criterios de validación que se plasman en explicaciones científicas, las cuales según Humberto Maturana, deben satisfacer cuatro condiciones: descripción aceptable para la comunidad de observadores del o los fenómenos a explicar (intersubjetividad entre los hombres que hacen ciencia);proposición de un sistema conceptual capaza de explicar de una manera coherente el fenómeno (hipótesis explicativa, corazón de todo método científico); deducción a partir de la hipótesis de otros fenómenos no considerados en la proposición y que se bosquejan en la llamada parte subjetiva de la hipótesis; observación y eventual control de los fenómenos deducidos de la propia hipótesis.La ciencia también puede conceptualizarse como un conjunto de conocimiento e investigaciones que tienen como un conjunto de conocimientos e investigaciones que tienen un grado suficiente de unidad, generalidad, y son capaces de conducir a los hombres que se consagran a ellas en conclusiones concordantes que no resultan de convenciones arbitrarias, ni de los gustos o intereses individuales que les son comunes, sino de las relaciones objetivas que se descubren gradualmente y las que se confirman o falsean por métodos definidos de verificación, en relación al concepto de método científico operan tres premisas dialécticamente unidas: racionalidad, ciencia y método.En síntesis, al establecer una clara diferencia entre el conocimiento primario o vulgar y el conocimiento racional o critico, identificamos que para dicho transito, el conocimiento para necesariamente por el método científico, instrumento esencial de la ciencia. Como actividad o praxis social, requiere de presupuestos de intersubjetividad y ciertos controles, circunstancia que obliga a reconocer que para racionalizar un conocimiento es necesario asumir previamente determinadas reglas del pensar, las cuales pernean a la metodología y a las teorías explicativas.Debido a que racionalidad y método son premisas emparentadas, en relación con el derecho existe el impulso de afirmar que todo derecho es racional y, en consecuencia, que todo derecho responde a un método. Solo en la interpretación del derecho, este se compone de una mezcla indisoluble de elementos teóricos y prácticos, cognitivos y creativos, reproductivos y productivos, científicos y supra científicos, objetivos y subjetivos. El derecho es un centro en torno del cual se combina en mayor o menor grado una singular mezcla de ciencia, mitos, supersticiones, folclor, y usos tradicionales de antiquísimas tecnologías del poder. En el razonamiento de los juristas hay mas que lo racional, e incluso mas que lo razonable, de ahí que un examen únicamente de los aspectos racionales del derecho, entre los cuales están los métodos, nunca será capaz de dar cuenta del fenómeno jurídico en su totalidad, de su real complejidad. Racionalidad y método son términos atractivos que implican una afirmación de valor, emotiva e incluso persuasiva. Una decisión judicial racional o una norma jurídica racional, es aquella que objetivamente cumple con un procedimiento claro o cubre una finalidad intersubjetivamente aceptada. Cada definición de racionalidad es una elección que conlleva constantes consecuencias prácticas. Su acepción depende de los fines que se persigan mediante los métodos racionales.En resumen, podemos definir al método como el conjunto ordenado de procedimientos intelectuales y eventualmente materiales, que se emplean para un determinado tipo de actividades; estos procedimientos son medios que apuntan a ciertos aspectos de un tipo de objetos reales o ideales, a los que el método es aplicado, con la finalidad de obtener o confirmar conocimientos acerca de ellos, o bien, de elaborar o transformar dichos objetos; y tales procedimientos, si el método es adecuado, la experiencia los acredita como útiles para la obtención de los conocimientos o las realizaciones prácticas así perseguidas. No es posible aplicar métodos al contexto de descubrimiento, pues se trata de la función humana de creatividad como la inspiración e intuición, no susceptible de someterse a regla alguna, en cambio, para el contexto de justificación, sí es posible someterlos a un control metódico.La ciencia no progresa solo merced al conocimiento inductivo, analítico. En la mente la especulación imaginativa viene primero; después, la verificación y la descomposición analítica. La imaginación depende de un estado de libertad emocional e intelectual, que torna a la mente receptiva a las impresiones que recibe el mundo en su totalidad confusa, abrumadora, pero enriquecedora. En la mayoría de los casos el acto científico creador es externo a las operaciones que conducen al estableciendo de la verdad; juntos, constituyen la ciencia.Al método científico lo estructuran leyes, que no son ni simples, ni infalibles, ni bien conocidas y, por el contrario son numerosas, complejas, y en parte desconocidas. El arte de formular preguntas y de probar respuestas es la esencia del método científico, y por tanto, es cualquier cosa menos un conjunto de recetas que puedan llegar a sustituir el trabajo creativo de las mentes hechas para la ciencia, La investigación es una empresa multilateral que requiere un intenso ejercicio de cada una de las facultades psíquicas, y que exige un concurso de circunstancias sociales favorables; por este motivo, todo testimonio personal perteneciente a cualquier periodo, y por parcial que sea, puede echar alguna luz sobre algún aspecto de la investigación.La variedad de habilidades y de información que exige el tratamiento científico de los problemas ayuda a explicar la extrema división del trabajo prevaleciente en la ciencia contemporánea, en la cual, toda capacidad natural y toda habilidad adquirida encuentran lugar. Es posible apreciar esta variedad exponiendo la pauta general de la investigación científica, a saber el planteamiento de problema, construcción de un modelo teórico; deducción de consecuencias particulares; prueba de la hipótesis, e introducción de las conclusiones de la teoría.En el contexto de los instrumentos del método científico, destaca la hipótesis, la cual es una conjetura que enuncia una respuesta tentativa a un problema que se ratificará o rectificará en el proceso de la investigación.La hipótesis puede definirse además, como la afirmación de un resultado o relación, destinado a ser probado por una investigación. Puede ser declarativa, enunciativa o interrogativa y también asumir la forma de las proposiciones, esto es, juicios que pueden afirmar o negar algo.En el campo del derecho, el método científico en general, y específicamente la hipótesis, conforman un recurso indispensable para el auténtico trabajo científico de los juristas. No está por demás señalar que: En toda investigación jurídica (tesis doctoral y de licenciatura por supuesto), no puede prescindirse de la hipótesis.Al concluir la etapa de formulación adecuada de la hipótesis, toda investigación ha cumplido su parte estrictamente metodológica, que es la tarea más compleja pues, como sostuvimos previamente, supone el conocimiento e información actualizados sobre el tópico que se investiga y las conjeturas diseñadas al efecto por el investigador.Cumplido lo anterior, se procede a aplicar diversas técnicas de investigación, las cuales, dependiendo del tipo de hipótesis planteada serán las indicadas para comprobar, verificar o demostrar las conjeturas elaboradas en la parte subjetiva de la hipótesis.En efecto, estamos en presencia de la llamada comprobación científica, que es el paso final en todo proceso de investigación, el cual incluye el planteamiento de un problema, la formulación de una hipótesis, las consecuencias o conjeturas de ésta, las técnicas de investigación, todo lo cual validará o invalidará la tentativa de solución, relación o consecuencia propuesta en la hipótesis.
Cabe señalar que entre demostración y verificación de una hipótesis existen diferencias; la demostración es fundamentalmente de carácter formal, es decir, propia de ciencias como la lógica y la matemática (los juristas que asimilan al derecho como ciencia formal, utilizarán esta técnica de demostración).Por su parte, la verificación es una técnica propia de las ciencias experimentales, aplicable a las ciencias de la naturaleza y a las ciencias sociales. Las ciencias formales, esto es, lógica y matemáticas, demuestran o prueban, las ciencias fácticas verifican, confirman o rechazan hipótesis, que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temporal.Los resultados son consecuencia de la utilización de técnicas de investigación, que en función de las conjeturas de la hipótesis, sirven para demostrar o verificar las posibles conexiones formuladas en los juicios, conceptos o razonamientos diseñados por el investigador del tema-problema; en general, estas técnicas serán de tipo documental o de campo.
Las primeras se centran en documentos (todo escrito que registra un hecho). Respecto de las segundas, diremos que el campo de investigación está compuesto por unidades de observación (células, animales, personas, viviendas, familias, etc.); por el espacio (territorio nacional, municipios, ejidos, empresas, comunidades indígenas, etc.), y por el tiempo (época, momento histórico) de la investigación.Con estas técnicas de investigación se somete a prueba la hipótesis, siempre que los datos recolectados se procesen e interpreten en forma lógica y en función de las variables de la hipótesis respectiva.Para el procesamiento de datos se emplean diversas técnicas, que van desde la tabulación manual hasta el procesamiento electrónico.El procesamiento de datos consiste en encontrar, ordenar y clasificar la información obtenida mediante las técnicas antes descritas, con el propósito de comprobar o disprobar las conjeturas que se plasman en la parte subjetiva de la hipótesis.Una vez procesados los datos e información, debe procederse a comunicar los resultados de la investigación, resultados que podrían aplicarse al campo del conocimiento respectivo, y si se refieren al campo de las ciencias sociales y el derecho, a sugerir los cambios institucionales y legales pertinentes.Con esta etapa concluye el diseño de investigación; no obstante, conviene aclarar que terminada la investigación en sí, sus resultados, de ser satisfactorios (que comprobaron la hipótesis planteada) podrán pasar a formar parte del cuerpo teórico de las ciencias, en el caso de las investigaciones puras; o bien aplicarse en la solución de un problema específico en el caso de las investigaciones aplicadas.Ahora bien, si los resultados no comprueban la hipótesis formulada, nada está perdido, por el contrario, saber que no existe el tipo de relación planteada en la hipótesis también significa un avance en el conocimiento que puede conducir al investigador a elaborar una nueva proposición hipotética.Esto significa como se explicó antes, que la investigación científica nutre a las ciencias tanto con sus aciertos como con sus errores y, que por ello, vale la pena participar en la aventura del trabajo intelectual”.Lo que prueba que la ciencia al buscar constantemente en todas las aristas saca hebra, escuchando, evaluando el problema y de esa forma crear nuevos métodos y no como el empirismo que actúa como el idealismo, no siempre desea cambios. “Es por eso importante que ustedes en su carrera, si aún no lo han hecho, usando el método científicos, pueden identificar a las personas con base a sus acciones y actitudes; después de decir ésto a sus escuchas, el científico enumeró algunos aspectos a tomar en cuenta durante una comunicación: “nervioso, miente, 'está con la novia en el carro', 'se tapa la nariz al hablar', 'cuál es el lugar dónde está', 'la ropa o marca que usa', 'está en actitud como retando', 'sentado, con las piernas separadas, cruzadas o cerradas', 'nuestro interlocutor es equilibrado', 'el iris de sus ojos está dilatado', 'padece de esquizofrenia', 'tiene mal olor', 'padece locura', 'cómo son sus micro movimientos', entre otros. en fin tienen como profesionales educar sus sentidos y eso sólo lo pueden adquirir usando el método científico.Reyna Montalván, afirmó que existen distintos interlocutores, desde los que usan para comunicarse sólo 150 palabras como hasta eruditos que pueden aplicar en una charla más de 10,000 palabras. Dio como otro ejemplo a el llamado “método espejo”, que no es más que la manipulación y sonsacamiento, afirmando que precisamente los medios de comunicación lo aplican para adentrarse y manipular la psique de las personas para obtener un cambio o resultado en su beneficio, eso es “la magia de la comunicación: símbolo, lenguaje o sonido”.
Por lo que reiteró es imperativo el uso de una sola semiótica, coincidir en partes, construir códigos universales, sin importar el origen de las personas Japonés, Inglés, Africano o americano. “Las fronteras también son obstáculos para la comunicación”, recalcó. “Entre más libre se es; se es más humano” pero mientras más códigos diferentes utilicemos menos libres seremos, por lo que se hace necesario, sin perder identidad, amar al mundo. pues si se cierra al mundo se es esclavo; entre los códigos que nos atan señaló están los héroes, las leyendas, la religión, etc. si dependes de todo, dependes de todo”, recalcó.Para finalizar señaló que existen los que dominan y los que se deben gobernar, ejemplificando que existen estudios, acerca de que algunos países considerados poderosos, han creado universidades para formar estudiantes con los siguientes perfiles:
0.5% Reyes, Gobernantes de primer nivel, líderes.
4.5% Semi líderes para dirigir empresas, industrias.
95% Buenos ciudadanos y prestadores de servicios, burócratas.Por lo que dijo que para romper ese paradigma, en México además de conocer que tipo de universidades tenemos. Es necesario poner en marcha nuevos métodos, que el propio conferencista, ha abordado en su nuevo libro: “E Terrorismo semiótico”.
Debe acotarse la Libertad de Expresión
MOISES REYNA MONTALVÁN
Mucho se habla, mucho se defiende, muchas vestiduras se rasgan a favor de la libertad de expresión. Nunca faltan quienes queriendo mostrar ilustración y conocimientos sacan a colación la trillada frase de Voltaire sobre defender hasta la muerte lo que otro dice, pese a no estar de acuerdo con lo dicho. Siempre esta de moda defender la libre expresión y hacer alusión a lo que nuestra Carta Magna dice sobre el tema “Artículo 6º. La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.
Sin embargo, en esta ocasión me voy a permitir sugerir que debe haber límites a esa decantada libertad. No obstante que soy de los que defienden dicha libertad en todos los foros. Ya sea con una reforma al artículo sexto constitucional o con un reglamento que permita su aplicación y manejo responsable de esta, debe prohibirse la libertad de decir pendejadas.
Vivimos una época convulsa de graves tensiones, presionados por crisis económicas, por inseguridad, por desempleo, por carestía, por insuficientes servicios, etc. y todavía tenemos que, por amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, oír una cauda de pendejadas algunos líderes y toda esa fauna que aprovecha los espacios periodísticos, los micrófonos y toda clase de foros para exponer o defender lo indefendible.
Por ejemplo, se afirma al unísono que los aumentos sistemáticos a la gasolina y el gas no son detonadores de la inflación. Eso, además de ser una pendejada, es una falacia.
Como estas hay docenas a diario en periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, por lo que el público debía tener una defensa al prohibirse las pendejadas, pese a la libre expresión que todos defienden.
En suma, una de las enfermedades mas recurrentes en algunos lideres, es la enfermedad de la “estupidez”, y lo peor, que no la sufre quien la padece, sino los demás, bueno; pero también es oportuno destacar y reconocer las virtudes de muy pocas personas, que se rompen la casaca para defender a su pueblo y gestionar beneficios colectiVOs.
Sra. Walas y Moisés Moisés. Y Alejandro Marti.
Ineficaz la forma de combatir los secuestros, dice el experto Moisés Reyna Montalván
El delito de secuestro puede ser atacado con efectividad si se aplican sistemas inteligentes, afirma un experto en la materia, el doctor Moisés Reyna Montalván.Al explicar sus teorías Reyna Montalván, en su libro El Secuestro en México, propone soluciones teóricas y practicas, al señalar la teoría de conjuntos como base demostrativa de la teoría de sistemas, la riqueza de tal propuesta es que nos permite manejarnos desde la metodología de la teoría de la comunicación y de la especialidad geográfica, para hacerle frente a la delincuencia organizada; con esta simbólica se propone a la Teoría de Sistemas de Niklas Luhmann, de donde el autor desprende una propuesta fundada en la aplicación de sistemas inteligentes con observaciones de segundo grado que permiten superar la dinámica compleja del las observaciones de primer grado del secuestro. En el libro se analiza y disecciona ese tipo de delito, además que proporciona una metodología que sienta las bases teórico prácticas para antes, durante y después de ocurrido el ilícito, para tener una perspectiva que permita vincular al lector a buscar nuevas alternativas complejas que incrementen redeterminaciones al derecho y a la norma de enfrentar al secuestro. El autor pone énfasis en el análisis de los elementos humanos que intervienen en el secuestro a efecto de conocer su modus operandi, para combatirlo, a la vez que expone la dogmática jurídica para conocer las limitantes del derecho mexicano y poder describir los desfases entre la realidad del funcionamiento del secuestro y el desfase de la dogmática jurídica.Agregó el escritor que la teoría propuesta se adapta a las instituciones mexicanas para inventar un sistema en donde se fusione la idea del consenso de Jürgen Habermas a efecto de proporcionar un sistema democrático y respetuoso de las garantías individuales y de los derechos humanos, que permite ser asertivo tácticamente hablando en la prevención y combate del delito de secuestro en nuestro país, aportando al efecto algunas bases estrategias que permitan mejorar su eficiencia y eficacia para prevenir y combatir el secuestro en un clima de respeto a las personas, sentenciando que todos somos secuestrables. Además la delincuencia ha subido el tono de violencia, mutila, decapita, por ello México ha ocupado varios deshonrosos primeros lugares en este delito, se entregan altas sumas de dinero a una sola persona, tenemos variedad en los delitos de secuestro, la sociedad tiene que despertar para unirse al esfuerzo nacional, tiene que volverse mas participativa con la denuncia ciudadana, convertirse en un policía mas, no podemos perder esta batalla, sin embargo; la delincuencia es dinámica y algunas autoridades son lentas, espero tomen en cuenta las 3 leyes básicas del movimiento a las que hacia referencia Isaac Newton, a saber: LA DE LA INERCIA , LA DE LA PROPICIONALIDAD ENTRE LA FUERZA Y LA ACELERACIÓN , Y LA DE LA ACCIÓN Y REACCIÓN.México debe tener clara la visión, porque como decía Seneca: No hay vientos favorables para quien no tenga un futuro trazado, tenemos que ser enfáticos que la visión del futuro del país no esta acabada, se requiere aplicar un método prospectivista , para visualizar los futuros políticos, sociales, ecológicos, no se trata nada mas de visualizar nuestro país sino principalmente contribuir y participar en su construcción, porque existe la convicción de que si se puede construir un futuro de bienestar, paz y felicidad para México, un futuro de esperanza, pero como buenos arquitectos antes de iniciar con las construcción tenemos que ver el plano, esto es tenemos que ver a MÉXICO.
“Máximo líder de la Masonería”
En la Primera Reunión de los Shriners.
Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, el 22 de octubre pasado, a su llegada en el Aeropuerto Internacional del D.F., procedente de la Ciudad de Veracruz, después de haber asistido a la Primera Reunión de los Shriners (Agrupación Filantrópica más importante de mundo) en conferencia de prensa comentó: Que existen 22 hospitales infantiles Shriners, dos de ellos fuera de los Estados Unidos (en México y en Canadá) y el resto en la Unión Americana. En 18 de estos hospitales se atienden niños con problemas ortopédicos, en cuatro se atienden niños con quemaduras graves, en tres se tratan niños que requieren rehabilitación de su médula espinal y en dos atienden niños con paladar hendido y labio leporino.Los nosocomios Shriners no sólo se dedican a la atención médica directa sino que tienen programas de investigación innovadora así como de enseñanza médica. La tradición de estos hospitales arranca desde 1922 en la población de Shreveport, Luisiana, y hasta la fecha han atendido a casi 900 mil niños. En la Ciudad de México el Hospital Shriners se localiza en la Delegación de Coyoacán.Jiménez Guzmán, informó la realización de la Primera Jornada Masónica Internacional Juarista por la Paz, que tendrá verificativo del 20 al 24 de marzo de 2013, con motivo del Aniversario del Natalicio del Presidente “Benito Juárez García”, que tendrá como fin defender la educación laica y principalmente el articulo 3/o. Constitucional.El máximo líder de la masonería mexicana, Jiménez Guzmán, también comentó que se recibirán en México a los Soberanos Comendadores, Grandes Maestros y Líderes de la Masonería de los cinco Continentes en donde habrán de analizarse los asuntos más importantes del mundo contemporáneo.Finalmente señaló, que este fin de semana viajara a Cuba para reunirse con los Jefes de la Masonería del Caribe y Centro América, con el objeto de promover la mencionada Jornada Juarista a favor de la paz mundial, la justicia, la libertad, la democracia, y la laicidad.
Reconocimiento a dos Maestros Eméritos de México, orgullosamente Guerrerenses.El pasado 22 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes, del Centro Histórico de la Ciudad de México, UNA VEZ MAS A LA Plataforma de Opinión y Expresión Normalista POEN, en el Décimo Noveno Aniversario de su Fundación, convocó las más destacadas personalidades en ciencia, tecnología, arte y humanidades, de diversas Universidades del país, entre otras LA UNAM , IPN, UAM, UNIVERSIDAD DE CHAPINGO, UNIVERSIDAD LA SALLE , UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE GUERRERO, LA UPN , INACIPE, es decir lo mas granado dentro de los intelectuales de México, para presenciar la ceremonia sumamente protocolaria con motivo de la entrega de reconocimientos a los maestros eméritos, desfilaron uno a uno los galardonados, previa lectura de sus extensos currículum, el menos de los intelectuales tenia en su haber por lo menos un libro editado, y cientos de artículos publicados, proyectos importantes para el bien de la humanidad, lo mas curioso que ninguno de ellos esta dentro de la política, la mayoría esta en la academia, en la iniciativa privada, otros como asesores, el evento tuvo como tema central, un justo reconocimiento a su trayectoria, pocas veces se tiene la oportunidad de juntar a varias estrellas del conocimiento, hombres sencillos, que viven y sufren como cualquier hombre común, lo único que los hace diferentes es el conocimiento, muchos de ellos incluso con gran sentido del humor, detalle que además de ser intelectuales, pintan, cantan, declaman, bailan, etc., son hombres y mujeres que tienen otra visión de la vida.Los que recibieron reconocimiento como maestros eméritos fueron EMILIO LUIS PUEBLA, ENRIQUE GONZALEZ BARRERA, ARMANDO ESTRADA PARRA, JAIME MORENO GARAVILLA, AMIR GOMEZ LEON, ARMANDO ESTRADA PARRA, JAIME MORENO GARAVILLA, AMIR GOMEZ LEON, SUSANA BUENDIA BENITEZ, UGO VARGAS PERAL, HERNAN BECERRA PINO, YOLANDA SANCHEZ CAMPOS, ANA MARIA MENDAROZQUETA MORON, LORENZO HERNANDEZ OCAMPO.Mucha ovación hubo cuando se nombraron a los dos guerreases, primero a quien es maestro y Doctor en ciencias, poeta, escritor, y compositor, originario de Ometepec Guerrero, posteriormente se nombro al de Marquelia, estado de Guerrero el Dr. Moisés Reyna Montalván, por el impulso que dio al deporte del estado de Guerrero en su juventud, destacado jurisconsulto, autor de varios libros, afamado conferencista, maestro de diversas instituciones académicas y analista de asuntos jurídicos y políticos, presidente editorial de varias revistas columnista del diario puntual y del faro de la costa Chica, entre otros periódicos como Acacia, Es de gran fortaleza, saber que en México existen personas con grandes talentos, que pueden aportar su inteligencia, creatividad y esfuerzo en beneficio de Nuestra Patria.
Gabriel Bernal, perenne campeón
El pasado 27 de agosto de 2011, los guerrerenses de las siete regiones se dieron cita en el Auditorio Hombres de la Reforma , de la Gran Logia Valle de México, para un día de gran alarido como se dice en la narrativa, de intensa adrenalina, ya que el propósito era muy claro, dar un merecido reconocimiento a un distinguido guerrerense, el ex campeón mundial de peso mosca Gabriel Bernal Mendoza.
En el presidium estuvo el convocante al evento, Lic. Margarito Tornez Cortés, Presidente de la Asociación Guerrerense de Profesionales y Técnicos, A. C., la diputada federal Florentina Rosario Morales, el Prof. Francisco Javier Díaz Márquez, Presidente de la Red de Agrupaciones Civiles de Residentes de los Estados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; el Lic. Ventura Poblete Vélez, expresidente de la Asociación Guerrerense de Profesionales y Técnicos, A. C., el Dr. César Elías Guerra Castillo, Presidente del Movimiento Social Progresista de la República, el Prof. Carlos García y el Dr. Guadalupe Chávez.
La conducción del evento corrió a cargo del Doctor en Derecho, Moisés Reyna Montalván, reconocido autor y periodista quien dio muestras de su dominio del micrófono y recordó que en su lejana juventud había incursionado en el mundo del boxeo y la lucha como empresario y cronista deportivo.
Desde los quince años Reyna Montalván se abrió paso en ese complejo mundo y logró que le aceptaran de igual a igual los zares de esos deportes, pese a su juventud. Ahí tuvo oportunidad de entablar amistad con lo más granado del box profesional de esa época, como fue el caso de Arturo “El Cuyo” Hernández, del “Huitlacoche” José Medel, del “Pinocho” Gutiérrez, Gabriel Cortés, “El Zurdo” Arce, Jesús Cárdenas y otras muchas figuras, y desde luego Gabriel Bernal el excampeon mundial, por lo que el encuentro significó una agradable sorpresa, al volver a vivir momentos de éxito, recuerdos de amigos comunes, algunos de ellos ya fallecidos.
En el evento que la Asociación de Profesionales y Técnicos del Estado de Guerrero, organizó para homenajear a un guerrerense distinguido como lo es el excampeón mundial Gabriel Bernal Mendoza, el escritor Reyna Montalvan, mencionó que su amigo Gabriel Bernal le dio gloria a México en los cuadriláteros del mundo, que estuvo a la par de los titanes del boxeo mundial, y dio a la afición mexicana, momentos de gran satisfacción con sus victorias. Hoy como ayer los guerrerenses rendimos homenaje a los paisanos insignes, que con su pensamiento, trascienden a la historia mexicana, y a los que por su quehacer y sus victorias en el deporte y cultura, merecen ese reconocimiento, dijo el autor de “El Secuestro en México”.
Los asistentes pudieron escuchar un breve resumen de la carrera de Bernal, muchos ya la conocían pues habían seguido de cerca las hazañas del de Cruz Grande, pero se deleitaron nuevamente con el resumen que brindó Reyna Montalván.
Gabriel Bernal Mendoza –dijo el conductor-- nació en Cruz Grande, Guerrero el 24 de marzo de 1956. Inició su carrera como boxeador en el torneo “Guantes de Oro” de 1973, cuando se coronó en Toluca y en el Distrito Federal, permaneciendo siete meses como amateur.
En el año de 1974, debuta como profesional en una pelea contra Leo San Martin a quien derrota por nocaut.
A partir de ahí inicia una brillante carrera que lo lleva a enfrentarse con peleadores de renombre como Miguel Canto, Fredy Castillo, Antonio Avelar, Raúl Valdez, Rafael Gandarilla, Abundio Cortez, Duende Martínez llegando a ser el primer calificado para poder disputarle en 1984 a Kobi Cobayashi el campeonato mundial, pelea celebrada en Tokio, Japón, donde se corona campeón mundial de peso mosca.
La primera defensa del título la escenificó en Nimes Francia contra Antoine Montero, saliendo vencedor de esa contienda.
Ese mismo año hace la segunda defensa del título en Tailandia contra el tailandés Sot Chitalada, pelea en la que le roban descaradamente el triunfo. Logra que le den la revancha en el mismo año y vuelve a ser víctima de un nuevo atraco. Pese a que Bernal derriba en dos ocasiones a su oponente, los jueces dan decisión de empate. En una tercera pelea contra Sot Chitalada, Bernal ya tenía problemas con el peso y es vencido.
Posteriormente escenifica con la Jaiba Salazar un histórico encuentro que fue calificado como la Pelea del Año y una vez más los jueces le quitan la victoria.
Momento cumbre del evento fue la entrega del reconocimiento de los guerrerenses al púgil de Cruz Grande, Honor a quien honor merece, dijo el Maestro de Ceremonias y estalló una ovación ensordecedora que hizo que el campeón no pudiera contener las lágrimas, por la alegría y la emoción que en ese momento embargaba a quien fue grande entre los grandes.
La entrega dio margen a una anécdota, contada por Moisés Reyna cuando Gabriel ya ostentaba la corona mundial de los moscas.
Cuenta Moisés que cuando era promotor de box en su natal Marquelia, un día en la playa se encontró a un personaje que ya conocía y que era su amigo, el afamado manager Arturo “Cuyo” Hernández quien venía acompañado nada menos que del campeón mundial Gabriel Bernal. El quiceañero promotor tenía función esa noche y se le ocurrrió invitar al campeón ya su manager. Gabriel acepto y en broma le dijo al joven empresario “habrá alguno de mi peso para una pelea de calienta ring”, a lo que Moisés contestó Claro que sí, hay muchos más de uno e incluso dos féminas la “China Montes” y “Rosy Mendoza”, quienes precisamente estaban próximas a debutar en la que sería la primera pelea femenil en la historia del boxeo nacional.
Al llegar a la Arena había poco más de 25 boxeadores entrenando por lo que el jóven Moisés dio instrucciones para que se anunciara la presencia de esas dos insignes figuras del boxeo mundial. Una vez con los guantes puestos el campeón, surgieron los voluntarios, el primero fue el “Pantera” Carmona que dijo “voy a ver que se siente darse una cachetiza con un campeón mundial”, hicieron tres rauns de exhibición, luego se puso los guantes el Chino Martínez, el Puma Reyna y así desfilaron uno a uno los boxeadores de la arena Marquelia, y comprobaron la maestría de un campeón, pero también se veía la mano un hombre que sabia dar enseñanza de campeón, Arturo “Cuyo” Hernández. Desde esa noche se afianzó una amistad entre el histórico manager y el hoy doctor en derecho.
La narración conmovió al campeón que recordando aquel episodio enterrado por los años, emocionado dio un fuerte abrazo a Moisés Reyna. Gabriel mostró que sigue siendo un hombre sensible y sencillo como lo era cuando ostentaba la corona mundial de los pesos mosca.
La Asociación Guerrerense de Profesionales y Técnicos, A. C. también hizo entrega de reconocimientos a dirigentes de organizaciones guerrerenses, la diputada Federal Florentina Rosario Morales, al Dr. Reyna Montalván así como a artistas y poetas que participaron en el evento y a gente de los medios, entre ellos los Directivos del periódico el faro de la costa chica. Amenizaron la fiesta guerrerense en la parte musical, Analuzia, una exitosa cantante veracruzana que una vez más cautivó a los presentes por excelente voz, acompañada como siempre de Jose Luis Valdéz; el Prof. Juan Cristóbal Tornez Luna, quien también fue grandemente aplaudido y el Dueto Los Románticos de Guerrero de clásico folclor.
En la parte poética destacaron Agustín Bonilla Infante, el poeta historiador Roberto Rendón de los Angeles y Jorge Young Coral y desde luego, las coplas de Don Zenaido un inspirado guerrerense que hizo el viaje desde Juchitán pues no quería perderse el homenaje a Gabriel Bernal y hasta le compuso una copla al maestro de ceremonias Moisés Reyna.
Cerró la parte artística el Ballet Folklórico Sol Naciente que conduce la Profa. María Luisa Sánchez Sánchez, de impecable ejecución.
En la Primera Reunión de los Shriners.
Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, el 22 de octubre pasado, a su llegada en el Aeropuerto Internacional del D.F., procedente de la Ciudad de Veracruz, después de haber asistido a la Primera Reunión de los Shriners (Agrupación Filantrópica más importante de mundo) en conferencia de prensa comentó: Que existen 22 hospitales infantiles Shriners, dos de ellos fuera de los Estados Unidos (en México y en Canadá) y el resto en la Unión Americana. En 18 de estos hospitales se atienden niños con problemas ortopédicos, en cuatro se atienden niños con quemaduras graves, en tres se tratan niños que requieren rehabilitación de su médula espinal y en dos atienden niños con paladar hendido y labio leporino.Los nosocomios Shriners no sólo se dedican a la atención médica directa sino que tienen programas de investigación innovadora así como de enseñanza médica. La tradición de estos hospitales arranca desde 1922 en la población de Shreveport, Luisiana, y hasta la fecha han atendido a casi 900 mil niños. En la Ciudad de México el Hospital Shriners se localiza en la Delegación de Coyoacán.Jiménez Guzmán, informó la realización de la Primera Jornada Masónica Internacional Juarista por la Paz, que tendrá verificativo del 20 al 24 de marzo de 2013, con motivo del Aniversario del Natalicio del Presidente “Benito Juárez García”, que tendrá como fin defender la educación laica y principalmente el articulo 3/o. Constitucional.El máximo líder de la masonería mexicana, Jiménez Guzmán, también comentó que se recibirán en México a los Soberanos Comendadores, Grandes Maestros y Líderes de la Masonería de los cinco Continentes en donde habrán de analizarse los asuntos más importantes del mundo contemporáneo.Finalmente señaló, que este fin de semana viajara a Cuba para reunirse con los Jefes de la Masonería del Caribe y Centro América, con el objeto de promover la mencionada Jornada Juarista a favor de la paz mundial, la justicia, la libertad, la democracia, y la laicidad.
Secretario de Seguridad Pública del D.F.,
En el Supremo Consejo de México”
“El Gran Comendador comentará libro de Manuel Espino, en el Poliforum”
El Soberano Gran Comendador de la Orden del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para la Jurisdicción de la República Mexicana, Licenciado Manuel Jiménez Guzmán, máximo Líder Nacional de la Masonería filosófica, anunció antes de partir a la República de Cuba, la realización, de la Primera Jornada Masónica Internacional Juarista por la Paz, que tendrá verificativo del 20 al 24 de marzo de 2013, con motivo del Aniversario del Natalicio del Presidente “Benito Juárez García”.
EL Gran Comendador informó que a las 18:00 hrs. Del próximo miércoles 31 de octubre de 2012, comentará el libro del Licenciado MANUEL ESPINO BARRIENTOS, en el Poliforum Siqueiros, de esta Ciudad.
Jiménez Guzmán, dijo que continuando con los trabajos del Taller de Reflexión “México presente y futuro” , acudirá a la sede del Supremo Consejo de México ubicado en calle Lucerna Número 65, de la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, D.F., a las 18:30 horas del próximo Jueves 1/o. de noviembre 2012, el Lic. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del D.F., quien expondrá un tema de su Especialidad.
Finalmente señaló, que frente al intento de las fuerzas conservadoras y retardatarias que pretenden desmantelar el estado laico y democrático, la masonería leal a su origen y a su historia, mantendrá su lucha y defensa, por la República construida por los liberales y democráticas de todos los tiempos.