El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Estado mexicano recuperó su rectoría en el sector y ahora tiene la capacidad de asegurar que los servicios prestados se brinden en condiciones de competencia y calidad, al tiempo de señalar que para el 2015 la televisión debe ser totalmente digital.
En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer mandatario dijo que la Reforma a las Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos.
Acotó que esta reforma establece que al finalizar el 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional y adicionalmente "se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos a los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión".
"Con ello el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad de asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad."
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social; Enriqueta Cabrera Cuarón, directora general de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (OnceTv), así como de Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Peña Nieto manifestó que el Gobierno de la República "trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan libremente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que vive el mundo".
Puntualizó que los medios públicos enfrentan el reto de mantenerse vigentes y a la vanguardia, "como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos, lográndolo en un exigente y cambiante entorno tecnológico que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias".
En este Quinto Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, cuyo lema es "Pluralismo, regulación y avance tecnológico en América Latina", Enrique Peña Nieto refirió que la riqueza de los contenidos de los medios públicos y su capacidad para aportar a la reflexión, deben permitirles competir en el gusto del público con los programas de los medios privados.
Externó que "el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y en el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos".
Enrique Peña Nieto insistió en que los medios públicos promueven la reflexión, el debate y la toma de decisiones mejor informadas, incluso la transparencia y la rendición de cuentas.
Hizo énfasis en que los medios públicos y privados enfrentan el reto de la digitalización, la convergencia, la interactividad, así como audiencias cada vez más exigentes y con gustos más específicos.
"Si bien este es un reto de grandes dimensiones, esto significa una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva."
Recordó que en México se estableció la primera emisora cultural de América Latina con Radio Educación, por lo que a 90 años de ese hecho histórico, "el país cuenta con medios públicos de gran calidad y de responsabilidad social".
Citó que el Estado mexicano cuenta con los medios como Canal 11, emisora que es reconocida como líder en América Latina; Canal 22, que es la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y TV UNAM, que se nutre de la creatividad y el talento de la comunidad universitaria.
Peña Nieto resaltó que son relevantes las transmisiones de la Televisión Educativa, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Además de otro espacio que se ha consolidado en la labor informativa es Notimex, misma que es la agencia de noticias del Estado mexicano, que es fuente de información para 230 medios de comunicación en México y más de 120 en el mundo.
Referenció que los Poderes Legislativo y Judicial cuentan con canales de amplia utilidad pública con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.
El presidente detalló que a estos medios se suman los sistemas de radio y televisión de los estados, agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brinda cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades, por lo que llamó a los gobernadores a invertir en las mismas para que estén a la vanguardia tecnológica.
Por último, mencionó que con la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, éste deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz.
"Para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política editorial imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes", finalizó. - más en www.somoselespectador.blogspot.com