KERLING Méndez sigue llamando la atención en su visita a México en promoción de su nuevo disco y es que no hay cita de gala o evento importante que no demanden la presencia de la espectacular bomba de Costa Rica que estará un par de semanas más en nuestra tierra azteca. Más en www.somoselespectador.blogspot.com
UNA RADIO CON EQUIDAD DE GENEROS PIDE EL GOBIERNO DE MEXICO
En el mundo actual los medios de comunicación detentan un poder enorme. Son industrias
mediáticas que actúan en un mercado cada vez más y más monopolístico y globalizado.
Además, los medios de comunicación entran diariamente en nuestros hogares, condicionando
profundamente nuestra manera de ver el mundo. Tanto las personas adultas como la infancia
y la juventud pasamos muchas horas al día mirando la televisión, transformando esta actividad
en una más en el conjunto de las actividades diarias. Aun más potente resulta la revolución en
curso si pensamos en ell desarrollo que ha tenido y sigue teniendo un instrumento de
comunicación como internet.
Es irrefutable, en una situación como la actual, que los medios de comunicación tienen una
gran relevancia en la construcción de la imagen del mundo que elabora cada persona y que se
elabora a nivel de imaginario colectivo. Pero ¿qué imagen nos dan los medios de comunicación
de las mujeres?, y no solo eso, sino ¿de qué manera se representan las relaciones de género?
Una atenta mirada a los datos desvela que las mujeres siguen siendo representadas (en la
mayoría de los casos) como amas de casa, como objeto del placer masculino, como seres
pasivos cuyo valor se mide por el aspecto físico. También los hombres, en general, son
representados siguiendo estereotipos como la fuerza, la dominación, la acción y la incapacidad
de ocuparse del cuidado familiar.
Los medios de comunicación son simultáneamente reproductores y creadores de los modelos
femeninos y masculinos, es decir de lo que social y culturalmente es considerado adecuado del
ser mujer y del ser hombre. Las personas constituyen su propia identidad de género, femenina
o masculina, asumiendo las normas, los valores y las actitudes de la identidad
correspondiente. De esta manera cada persona interioriza las que son las pautas necesarias
para satisfacer las expectativas establecidas en su identidad de género. Así que, la
representación estereotipada afecta al conjunto de la sociedad, tanto a mujeres como a
hombres, al transmitir una imagen limitada que encasilla en pautas de feminidad y
masculinidad rígidas y establecidas. El gobierno de México por medio de su secretario de Gobernación realizó un convenio entre empresarios de la radio para juntar esfuerzos en la procuración de la igualdad de géneros. Más en www.somoselespectador.blogspot.com